PLAN LECTOR--curso 2011/12
CEIP "Eduardo Palomo"-- Santa Cruz de la Zarza (Toledo)


portada_infantil.jpg


El hábito de la lectura y el placer por leer también se enseñan. La afición por leer y el necesario hábito para llevar a cabo su práctica seaprenden, especialmente cuando existe una intencionalidad en enseñarla y cuando se estimula con el intercambio de experiencias entre compañeros y compañeras y se asocia a otros códigos de representación, entre los que necesariamente destacan la expresión oral y escrita.
Hoy, es hecho universalmente aceptado que la lectura constituye uno de los bienes culturales más relevantes con los que las personas cuentan a lo largo de la vida.
La finalidad de la hora de lectura está basada en desarrollar un conjunto de medidas curriculares, organizativas y de cooperación encaminadas a potenciar y desarrollar en el alumnado aquellas competencias básicas necesarias para practicar habitualmente la lectura, disfrutar leyendo y adquirir los conocimientos culturales o científicos de forma eficaz.
La hora de lectura se concibe como un tiempo específico de animación a la lectura de textos con formato continuo en distintas leguas o discontinuo que integra los distintos códigos comunicativos, el uso de las TIC y la concepción de la biblioteca como el centro de recursos de la comunidad educativa.

Temporalización para el curso 2011/12
1º Trimestre
  • El romancero (poesía)external image informante_web.jpg
2º Trimestre
  • La Pepa (Constitución de 1812)
  • Hermanos Grimm (El cuento)
3º Trimestre
  • El cómic

Objetivos de la hora de animación a la lectura:
  1. Leer y compartir la lectura de materiales con distintos formatos.
  2. Desarrollar el hábito y el disfrute con lectura individual como actividad de ocio.
  3. Practicar la escritura espontánea y adquirir hábitos y actitudes de autor.
  4. Utilizar y participar en la gestión de las bibliotecas escolares como centro de recursos para el aprendizaje de toda la comunidad educativa.
  5. Utilizar la lectura como fuente de información de carácter prioritario en la sociedad de la información y conocimiento, a través de las TIC y como vía para la expresión y la comunicación de ideas y conocimientos.
  6. Adquirir mediante la lectura una actitud ética de construcción social de valores de solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto a las diferencias y no discriminación.

El contenido de la hora de lectura se organiza en torno a cinco bloques:
  1. La lectura cooperativa en formatos múltiples: continuos, verbales informativos y literarios, no verbales (gráficos, audiovisuales), discontinuos.
  2. La lectura como práctica individual: estrategias para motivar, animar y mantener la lectura en el tiempo de ocio.
  3. La escritura como herramienta de autor: diversas prácticas de composición escrita para motivar y convertir al alumnado en autor de sus propias historias y como fuente de lectura para sus compañeros.
  4. El uso de la biblioteca: actuaciones para la organización de fondos y su participación.
  5. La práctica de la comunicación: presentación y expresión del contenido de las lecturas a través de los diferentes medios de expresión (lengua oral y TIC).